sábado, 25 de febrero de 2017

2. La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países: realidad o utopía.

Gracias  a los grandes avances de la ciencia y la tecnología la sociedad ha evolucionado rápidamente en casi todos los aspectos. Con la creación de los dispositivos electrónicos como el computador, los celulares, tablets es posible mover enormes cantidades de información e  manera rápida a través de internet desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Como se debería pensar, las TIC deberían contribuir al desarrollo de los países pero esto no se ha cumplido, al menos no en todos los países. Al contrario, han ayudado a acrecentar la brecha que hay entre países desarrollados y los no desarrollados. Esto, claro, depende en gran medida, de los esfuerzos que haga en primero lugar cada país. Se puede apreciar el gran avance y despliegue tecnológico que han hecho los países desarrollados.

Aunque en Colombia, el gobierno a través del Ministerio de las TIC, ha venido haciendo esfuerzos para estar a la par de otros países en cuanto a la era digital concierne con acciones como Computadores para Educar, que busca dotar con equipos a todos los estudiantes; y con Puntos Vive Digital cuyo fin es masificar el uso del internet en toda Colombia y también con Contenidos digitales que busca fortalecer el sector de desarrolladores de software y apps aún falta mucho por hacer.
Para que esto no se quede en sólo una utopía, la cobertura del internet debe llegar en verdad  a todas las partes del territorio colombiano y que la calidad del internet sea buena. No todas las instituciones cuentan con laboratorios y equipos para que tanto estudiantes como docentes puedan desempeñarse mejor en quehacer. Además, falta capacitación en algunos docentes.



Por otro lado, las TICs, de forma holística, deberían estar incluías en los currículos de todas las áreas de las instituciones educativas. En muchos casos, su inclusión es sólo por voluntad de los mismos maestros.

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